LAS FUENTES IV





Siempre he trabajo por series. Algunas , durante años, otras , en solo pocos meses.
Bajo una idea o la vagedad de una idea, comienzo a trabajar . Ligeros abocetamientos en cuadernos, dibujos, collage................................................. Conforme trabajo la idea se asienta, se transforma, coge peso, se concreta y poco a poco aparece definida. A veces se agota rapidamente dando paso, o más bie trazandome un camino a seguir. Es como si se rompiera un cascarón y comenzara a fluir torrencialmente , plasmandose fisicamente, lo que habia pertenecido al espacio mental. Hasta llegar a un punto que comienza a diluirse. Se visualizan, o bien signos de agotamiento u otros elementos nuevos que rompen al cambio.
Cuando esto me ocurre, generalmente freno la actividad . Como si callera en un tiempo de espera, de vacio.......................Ello me llena de curiosidad porque sé que se está procesanado un nuevo cambio. Durante estos periódos me dedico a observar, a mirar, a cuestionar, a buscar respuestas ................Hay momentos que caigo en la desazón, encontrarme perdida. Comienzo a dudar del sentido que tiene una actividad que me arrastra a lo largo de toda mi vida. Pero hace mucho que acepté esta "anomalía" porque soy yo misma.
Este período de incubación concluye casi "milagrosamente" en un instante . Como si una chispa saltara en mi cabeza. Reanudo toda la actividad, a veces frenética. Me encierro en el estudio y trabajo, trabajo como si fuera dirigida. La cabeza es mucho más rápida que la mano......................
Continué trabajando en la serie de las Fuentes. Aún no estaba agotada, todavia podía retorcerla más......................... aboceté en cartulinas, usando lápiz, ceras, pasteles......................
Habia encontrado la composición donde manifestar la idea. Sería un tríptico de 2m. x 3´50m. de lienzo. La Fuente se habia transformado en una figura de mujer de lineas clásicas, que se desgajaba...............se rompía en un espacio abstracto.
Aquí muestro algunos de los bocetos definitivos